AVISO LEGAL

Siempre disfrutar de manera responsable.

Contenido para mayores de 18 años, el ingreso a la página Cannabis Industrial está reservada a mayores de edad. En Colombia la mayoría de edad se establece en 18 años, consulta tu legislación local al respecto y respétala. Cannabis Industrial no se responsabiliza del uso indebido o ilegal que se le puedan dar en cada país a los productos que comercializa. Nuestra tienda online cumple la legalidad Colombiana. Aviso legal general: consulta la legislación de tu país sobre las semillas y sobre los productos relacionados con el cultivo de cannabis.

o

Hoy: mayo 11, 2021 9:03 am

“El verde resurgir” del imperio turco

Turquía se ha propuesto hacerle la competencia a Occidente. Europa, Canadá, China y Estados Unidos; esperan facturar 62 mil millones de euros con la producción de Cannabis en el 2025. Ante el rentable y prometedor panorama económico que proyectan las superpotencias tras la puesta en marcha de la producción de Cannabis, el presidente turco Recep Tayyid Erdogan, devolvió a su gente la tradición milenaria de sembrar marihuana. Tras años de quemas y persecución a las plantaciones, el gobierno decidió retomar el cultivo del “oro verde” que  dejará 90 mil millones de euros en el 2030 en medio de una crisis económica en la región causada por una elevada inflación en los productos alimentarios y con el sector agrícola en decadencia. El cultivo de esta planta, de larga tradición en Anatolia, había muerto prácticamente en las últimas décadas debido a las regulaciones antinarcóticos, y ahora tras la decisión de Erdogan, algunos sectores hablan de sus declaraciones como una gesta revolucionaria  e incluso un tema de “asunto nacional”. La intención, por ahora, es producir Cannabis con bajos niveles de THC (entre un 0,2 y un 0,3 %), lo que no permitiría su transformación en droga, y el cultivo se centrará principalmente en el uso industrial y de investigación, aunque algunos grupos ya abogan por el uso medicinal de la planta. El presidente señaló que “los enemigos que se disfrazan de amigos, despojaron a Turquía de la producción de Cannabis”.

Declaración efectuada en clara señal de reclamo a Washington.  Desde el 2016 es legal plantar Marihuana en 19 ciudades turcas con permiso del Gobierno, pero hasta hace unas semanas la producción de cannabis no se había planteado como una opción lucrativa para el país. En época del imperio Otomano existían grandes plantaciones de Cannabis en la región, que utilizaban la planta en la producción de diferentes enseres, incluyendo material naval. El rumbo y la legislación cambiaron tras el golpe de estado militar de 1971, que destituyó al presidente Süleyman Demirel, quien se negaba a reducir la producción de Cannabis a pesar de la presión de Estados Unidos en el momento. Según los medios locales, la situación fue devastadora. En 1961 Turquía generaba 5.000 toneladas de Cannabis al año. En el 2018, la producción no superó las siete toneladas. En época del imperio Otomano existían grandes plantaciones de Cannabis en la región, que utilizaban la planta en la producción de diferentes enseres, incluyendo material naval. El rumbo y la legislación cambiaron tras el golpe de estado militar de 1971, que destituyó al presidente Süleyman Demirel, quien se negaba a reducir la producción de la planta a pesar de la presión de Estados Unidos en el momento. Según medios locales, en 1961 Turquía generaba 5.000 toneladas de Cannabis al año. En el 2018, la producción no superó las siete toneladas.

Tras las recientes declaraciones de Erdogan, asistimos a un renacer de los turcos en términos económicos, políticos y culturales al permitir nuevamente el cultivo de tradición milenaria en esa región. Existen pruebas que sugieren que el Cannabis se ha cultivado en Turquía desde hace mil años A.C. Arqueólogos en largas travesías por el territorio han encontrado restos de fibras de cáñamo en las ruinas de la antigua ciudad de Gordión, cerca de la actual Ankara. Fue un tiempo sacramental donde el Hachís gozaba de gran popularidad y aceptación, y muchos salones y cafeterías permitían su consumo al interior de las instalaciones. Hasta que se insistió sobre la inclusión del Cannabis en la convención sobre estupefacientes y su cultivo prácticamente se murió tras la imposición de la regulación antinarcóticos promovida por Turquía y Egipto. Ahora la voz del presidente se transforman en un emotivo discurso que cambiará el rumbo de la sociedad turca al recuperar y estimular la producción de Cáñamo para uso industrial y Cannabis con fines de investigación. Palabras que no solo redescubren y devuelven el protagonismo a la planta ancestral, sino que avivan el nacionalismo y el discurso anti – imperialista en la sociedad turca. Desde aquella declaración, la prensa turca y los canales de televisión también hacen su parte y en una narrativa profunda e histórica, lanzan decenas de reportajes acerca de las propiedades terapéuticas e industriales en un claro resurgir milenario. Pero es tan intenso este proceso en la sociedad turca, que se avivan las voces de protesta contra los “enemigos de la patria”, a quienes acusan en una retórica nacionalista intensa, de acabar con el cultivo de una planta que en el pasado consideraron milagrosa. Recordemos que la fibra de Cáñamo fue usada durante siglos para fabricar velas y cuerdas de navegación, vestidos y papel y sería el presidente de EE. UU. Franklin D. Roosevelt quien firmó en 1937 la Marihuana Tax Act; una ley que prohibía toda producción, consumo o posesión de Cannabis.

Desde entonces, Washington se empeñó en que el resto de países siguiera su ejemplo. En el caso de Turquía, la presión arreció en los setenta, no sólo por el Cannabis, sino también por la adormidera, utilizada para fabricar heroína y de la que el país Euroasiático era uno de sus principales productores. Estados Unidos logró su objetivo y el cultivo de ambas plantas fue prohibido de forma intermitente o severamente restringido. Ahora la historia del Cannabis y el Cáñamo en Turquía se reinventa en tonalidades verdes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat